christian yutronic villalobos



COMITÉ EDITORIAL PUBLICACIÓN "LIBRO DE OBRA" (UDD)

Resumen


En el marco de las publicaciones periódicas de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD), fui invitado a participar junto a un grupo de profesores en un concurso interno para buscar ideas que dieran forma a una nueva publicación que congregaría lo que ha sido por años una de las actividades distintivas del currículo académico de la UDD: Las 'Experiencias Detonantes' I, II y III. Lo que se muestra a continuación corresponde a la propuesta que desarrollamos en conjunto con el arquitecto René García a la cual llamamos "Libro de Obra". Esta propuesta obtuvo el primer lugar y fue finalmente publicada en el segundo semestre del 2022.


A continuación el texto de nuestra autoría que abre la publicación y algunas imágenes del interior:




AQUÍ NO HAY POESÍA


La enseñanza de la arquitectura está en crisis. Es la crisis del discurso alejado de la realidad. En Chile casi toda la enseñanza de la arquitectura tiene su origen en las Bellas Artes y no en la técnica, la ciencia o la ingeniería. Siendo la escuela más influyente en este sentido la Universidad Católica de Valparaíso. Una visión poética, sin dudas la principal “influencer” por décadas. En Chile decir discurso es equivalente a decir poesía (somos un país de poetas).



La Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo ha venido promoviendo hace años una actividad denominada “experiencia detonante” que busca sacar a los alumnos, por lo menos 3 veces durante sus carreras, de su estado de confort.



Alejándose del discurso, las experiencias detonantes buscan desarrollar una "creatividad experimental". Su enseñanza es decididamente operativa, en la que no se enseña impartiendo teoría, principios, leyes o nociones científicas, sino que "haciendo hacer". Construir para comprender, esto es, comprender por construcción antes que por deducción.



La acción creativa es esencialmente una estrategia experimental, y constituye el modo en que la Universidad se acerca a la pedagogía. Se trata de implementar una enseñanza generadora, abundante y generosa, basada en el ejercicio de la creatividad y no en una replicación de las arquitecturas actuales o históricas.



Toda crisis es también una oportunidad. Participar en una “experiencia detonante” es aventurarse en la realidad haciendo un poco de arquitectura con el entorno y con la propia biografía. La gracia está en poner el foco fuera del aula, con todos los desafíos y riesgos que eso implica. Sólo para volver a barajar las cartas.


autores: CYV + René García (publicado en 2022 UDD)